Educación Emocional
Hola
a tod@s
Retomando
el tema que introduje en mi primer post, vamos a hablar de la charla a
la que acudí.
Previamente
voy a introducir alguna noción.
El primer concepto es, que significa emoción según la RAE (1):
”Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.”
El primer concepto es, que significa emoción según la RAE (1):
”Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.”
Y en su segunda definición: “Interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo
“.
Como
vemos ya según la R.A.E, emoción no tiene porque denotar solo un
significado positivo, pero como bien dice Begoña en la charla, las
emociones no son positivas o negativas, realmente todas son innatas y
por tanto útiles y así han sido siempre para la supervivencia del
ser humano.
La
autora de la charla define emoción como energía en movimiento ya
que proviene del latín emovere. Buscando en Internet sobre esta
palabra que introdujo del latín, he encontrado una pagina web de una
terapeuta en Valencia, que sigue la corriente gestáltica (2)
y nos dice que “las emociones son intensas y de corta duración,
proceden del
sentimiento y dependen de las sensaciones y percepciones”.
A continuación introduce dos definiciones de dos autores de la terapia de Gestalt y principalmente le da mas importancia a la conclusión de uno de ellos (Jean Marie Robine) donde concluye que la emoción tiene intencionalidad y que realmente busca la satisfacción de una necesidad.
A continuación introduce dos definiciones de dos autores de la terapia de Gestalt y principalmente le da mas importancia a la conclusión de uno de ellos (Jean Marie Robine) donde concluye que la emoción tiene intencionalidad y que realmente busca la satisfacción de una necesidad.
En
la charla nos dice que ya desde el séptimo mes de embarazo, en el
periodo fetal, ya respondemos a las emociones de nuestra madre. La
emoción regula el latido cardíaco, la respiración incluso la
temperatura corporal. En la unidad 1 ya veíamos, que hacia la semana
28 el feto responde a los sonidos, como por ejemplo cuando una madre
canta. Tendemos a cantar cuando estamos contentos. Los sonidos y los
olores son los principales objetos de referencia emotiva que tenemos.
Define
inteligencia como “inter” que es entre y “legere” es escoger
o elegir, por tanto concluye que la inteligencia emocional, que es
digamos el titulo de la charla, es como la capacidad de elegir o escoger
la emoción adecuada al estimulo que aparece.
Un
factor externo que interviene en la atención es la novedad, algo
novedoso, provoca una emoción que es la curiosidad y ésta a su vez
provoca interés (atención voluntaria). Como vemos las emociones van
ligadas con el aprendizaje.
Nos
explica la relación de la gestión emocional con la salud mental:
Salud mental ---------------------------------------- Flexibilidad emocional Enfermedad mental -------------------------------- Rigidez emocional
Begoña
afirma que en los tres primeros años de vida aprendemos por el
estimulo y por la respuesta emocional del contexto que nos rodea,
realmente como futura educadora es importante ver la respuesta
emocional para entender esas reacciones, como vimos en la unidad 1
son las llaves maestras para un correcto desarrollo. Begoña afirma
que: en la educación infantil todo es emocional. Y
es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, como veíamos en el
temario, volviendo al tema de la atención, para trabajar de forma mas
adecuada como educadores, debemos ofrecer modelos adultos, es decir
que nos imiten, para ello es importantísimo que nos admiren para que
quieran imitarnos.
Realmente
se aprende mas de lo que emociona. Un ejemplo que puso y es cierto,
quien no se acuerda de ese profesor que fue tan duro.
Ella
propone tanto para padres o madres y educadores, que trabajemos la
educación desde la emoción, todas son importantes, pero en los
tres primeros años debemos estar en emociones C.A.S.A., son las
siglas que usa para hablar de estas 4 emociones y como vemos son
importantes por las acciones que esas emociones provocan e intentar
no estar en emociones T.R.A.M., porque como vemos provocan acciones
en las personas que queremos evitar :
Emociones Acciones que provocan estas emociones
C: Curiosidad Interés
A: Admiración Imitar
S: Seguridad Control
A: Alegría Permanecer
E
intentar utilizar menos las emociones T.R.A.M.
Emociones Acciones que provocan estas emociones
T: Tristeza Desaparecer
R: Rabia Ataque
A: Asco Aversión
M: Miedo Huida
Como vemos es muy importante para
educar en que emociones estamos educando.
Os
dejo un enlace con su pagina web
https://www.coachingcamp.es/formadores/begona-gonzalez/ (por si no lo podéis ver en la parte de abajo), donde os habla un poco de ella y la formación que imparte por si
estáis interesados, y una enlace de una entrevista que hizo hablando
de la asertividad https://www.youtube.com/watch?v=sD3KpNVdqEU
,para que mejoremos a expresar nuestros sentimientos.
Hasta pronto
Bibliografía:
- http://www.gestalt-terapia.es/pensamiento-sentimiento-emocion-terapia-gestalt/
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