La psicomotricidad
Buenas
noches a tod@s:
Como
ya os comente en mi ultimo post, vamos a introducir estos días algo
de los temas 4, 5 y 6 de Desarrollo Cognitivo y Motor (DCM).
Hoy
os voy a hablar de la psicomotricidad.
La
psicomotricidad, como ámbito de estudio se puede considerar novedoso
, hasta mediados del siglo XX no se encuentra una aplicación
afectiva en el plano pedagógico. En
1903 nace el termino en Francia , tras la publicación de la
obra “Síndrome de la debilidad” de Dupré. En España no se
aplica hasta el año 1970, gracias a la influencia francesa. Uno de
los autores mas destacados de nuestro país es Garcia Núñez, quien
en su obra “Psicomotricidad y educación preescolar” defiende que
las dos principales herramientas para el desarrollo de este termino
son el lenguaje y la actividad corporal.
Según
esta afirmación de Núñez, vamos a definir el termino de
psicomotricidad, como la técnica que tiende a favorecer el dominio
del movimiento corporal y la relación y comunicación que el niño o
la niña va a establecer con el mundo que le rodea.
Para
quien quiera saber mas sobre la historia y origen de este termino , os incluyo este vídeo a continuación.
Este
concepto esta relacionado con varias capacidades sensoriales,
emocionales y cognitivas del ser humano que le ayudan a desenvolverse
de forma satisfactoria en un entorno social y cultural. Pero
principalmente esta relacionado los desarrollos cognitivos y motores.
Podemos decir que a mayor número de experiencias motrices mayor
desarrollo intelectual
Para
que un niñ@ forme su personalidad es necesario que adquiera el
esquema corporal ,es decir se identifiquen con su propio cuerpo.
Hay
dos tipos de psicomotricidad:
- Gruesa (locomoción y desarrollo) es la primera en desarrollarse, consiste en los movimientos en bloque, de las extremidades y músculos mas amplios para facilitar el desplazamiento.
- Fina (presión) precisa de haber desarrollado la anterior ya que consiste en el control y coordinación de los músculos pequeños, con los dedos de las manos.
A
continuación os pongo una tabla evolutiva de los avances madurativos
en motricidad gruesa y fina.
Espero que os haya parecido interesante en mi siguiente post, os introduciré una programación que he propuesto para una franja de niños de 1-2 años.
Hasta la próxima.
Bibliografía:
- EIN_DCM04 Contenidos.
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